Encuentro Nacional de Jóvenes Mediactivistas

A nivel nacional jóvenes mediactivistas se han formado y han tomado acción en la red, por medio de Oxfam Bolivia en coordinación con Fundación San Isidro en Santa Cruz, Fundación Wayna

Clase práctica de mediactivismo, Proyecto mARTadero

Tambo en El Alto y Proyectom ARTadero en Cochabamba, han hecho uso de las herramientas tecnológicas para hacer escuchar sus voces.

Desde Proyecto mARTadero se han realizado talleres de mediactivismo con jóvenes líderes de las periferias de la ciudad de Cochabamba. Red ARIJ, una organización de jóvenes de la zona sur y AONNAJO, organización de jóvenes de la zona norte, han sido parte del desarrollo de actividades. Empezando por el uso del lenguaje, la edición de fotografías, videos y uso de redes libres, los jóvenes han comenzado sus propios blogs, uno de los cuales es éste desde el cual ahora nos leen.

12270132_10153587404381558_1856243647_n

Debate sobre usos de las redes sociales virtuales, Santa Cruz

Parte de este proceso es el intercambio de experiencias de los jóvenes de las tres ciu
dades y para eso hemos participado de los encuentros en Santa Cruz, en noviembre del año pasado y en la ciudad de El Alto a fin de febrero.

El primer encuentro fue un primer acercamiento de las organizaciones que habían participado en las tres ciudades, se llegaron a conocer, conocer sus espacios, exponer cómo
creen que se debe hacer uso de las nuevas tecnologías, y cuáles son sus dificultades con el uso de los medios digitales.

Conocimos la sede de la Saya Unión Afro de Santa Cruz, quienes listos para entrar a bailar en la entrada universitaria nos regalaron unos cantos y bailes de su comparsa, nos contaron su recorrido y nos presentaron a sus miembros.

12285737_10153587405456558_1742002732_n

Sede Saya Unión Afro, Santa Cruz

Ese día también pudimos conocer la sede del grupo de mujeres Red LB, ellas nos contaron las actividades que realizan, sus dificultades y metas como organización y

12283277_10153587405581558_167454315_n

Sede Unión LB, Santa Cruz

nos abrieron las puertas de su espacio para cuando cualquiera de los otros grupos lo requiera. Finalmente conocimos el Centro Cultural San Isidro, ubicado en el Barrio 3000 de Santa Cruz, trabaja para expandir cultura y arte a las familias de menores recursos. Un espacio abierto y resultado de mucho trabajo voluntario donde, para cerrar la jornada nos regalaron música en vivo y un micrófono abierto donde los chicos pudieron presentarse.

 

Delegación de Cochabamba presentándose, Wayna Tambo

El segundo encuentro se llevó a cabo en la Fundación Wayna Tambo, un espacio de cultura abierta y comunitaria. Como bienvenida los grupos pudieron levantar los ánimos con presentaciones creativas y alegres, algunos se reconocieron y otros se presentaron al colectivo, seguidamente con la ayuda de audiovisuales Wayna Tambo nos contó su historia; sus inicios, sus principios, su recorrido y sus actividades.

Como parte de su programa nos llevaron a conocer la ciudad de La Paz, tras una breve introducción a los inicios de su historia y su distribución política-social pudimos verla desde los cielos. En grupos guiados nos subimos a las cabinas de los teleféricos, aprendimos sobre los barrios, las diferencias económicas, algunos chismes y los cambios más importantes de los últimos años.

Wayna Tambo cuenta con un sistema de organización de C’haskas donde éste se constituye como el núcleo conector de la Red de la Diversidad, conformada por centros culturales o c’haskas (del aymará como enrredado y del quechua como estrella) que como neuronas hacen sinapsis unas con otras produciendo cultura y redes comunitarias.

IMG_7963

Vista desde el teleférico, La Paz

Distribuidas a lo largo de la ciudad de El Alto tuvimos la oportunidad de conocer el centro cultural abierto de Nuevos Horizontes, un espacio para artistas plásticos comunitario y la Comunidad Cultural Inti Phajxi un espacio donde se reúnen jóvenes voluntarios para prepararse en artes escénicas así pudiendo repartir sonrisas en los lugares más necesitados.

Al final del recorrido tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de radio de Wayna Tambo donde nos explicaron sobre el funcionamiento de los equipos, los criterios de transmisión de programas y música y el sistema de sostenibilidad de ésta.

Para cerrar la primera jornada nos regalaron una serie de presentaciones musicales y artísticas.

El segundo día comenzó con un debate abierto sobre el uso de Redes Libres; qué son, cuál es la posición política que nos implica y el porqué para utilizarlas. Debido al contexto político en el que nos encontramos, Eliana Quiroz nos nos hizo un resumen sobre la propuesta de la nueva ley sobre las redes sociales que se presenta en el país y sus implicaciones.

IMG_7973

Exposición “La Mochila”, Wayna Tambo

A media mañana Esteban Lima y César Aranda, pertenecientes a la Comunidad de Software Libre, nos expusieron sobre”La Mochila”, espacio digital de almacenamiento de información libre. Nos hablaron sobre sus utilidades, facilidades y potencialidades para la libre comunicación tanto de uso personal como colectivo.

IMG_7967

“Negro y Blanco” Tocando

Para la siguiente actividad nos dividimos en grupos y se realizaron tres talleres-debate
paralelos: “Introducción a la diagramación”, “Seguridad Digital” y “La Illa, economías de reciprocidad y redistribución sistema económico”.

Como cierre de este gran encuentro pudimos compartir una comida caliente mientras comentábamos nuestras experiencias de los últimos dos días y despedirnos con el anhelo del encuentro final en el que podremos recibirlos a todos en Cochabamba.

andreamoscoso

Deje un texto de respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *