Viaje con los jóvenes mediactivistas

 

¿A dónde fuimos?

Pacolla es una pequeña comunidad en la que vive Eliana Felipe y su familia, se encuentra dentro de Parque Tunari sobre la Cota por lo que es necesario entrar caminando costa arriba por 25 minutos. A penas cuenta con una población de unos 300 habitantes y sus terrenos sólo pueden traspasarse  entre familias.

Al ser una comunidad alejada de la ciudad tiene una tradición de agricultIMG_7474ura de auto consumo, casi todas las casas tienen sembradíos del maíz o papa además de la crianza común de ovejas y gallinas. Además hay quiénes se dedican a la cosecha de las tunas silvestres que abundan en a zona. Anualmente se realiza una feria autóctona en la que todas las familias participan con la preparación de sus platos favoritos.

¿Qué hicimos en Pacolla?

El viaje tenía como objetivo que los jóvenes compartieran sus experiencias en el lugar, que Eliana y Geovana nos mostraran su barrio y lo que para ellas significa. Para esto nos movimos como un colectivo de jóvenes mediactivistas y nos dedicamos a contar todo los que veíamos con uso de entrevistas, videos y fotografías.

A lo largo del viaje pudimos entrevistar al dirigente de la comunidad a quién le preguntaron sobre los problemas que significa el no tener un transporte público que acceda a la comunidad. Santos nos explicó que, al encontrarse dentro de la reserva del Parque Tunari, Pacolla no puede acceder a un sistema de transporte así como a algunos otros servicios básicos, es por esto que sólo han conseguido que a pedido un bus de la línea B recoja a los colegiales por las mañanas y los lleve de vuelta a medio día. Otro problema a raíz de vivir sobre la Cota reside en las imposiciones en tanto a la construcción, según la normativa no se permiten IMG_7560construcciones con altura mayor a una planta, aunque esta parece no ser una norma que se esté manteniendo -más de una casa nueva cuenta con dos pisos-.

Rosa, la señora que se encarga de una de las tres tiendas de la comunidad nos contó sobre los cambios que ha observado en los últimos 18 años que ha residido en la comunidad. Nos contó cómo es que al principio eran poca las familias que vivían ahí, parejas jóvenes con niños pequeños que hoy en día se alistan para ser profesionales. Ella opina que una base de la comunidad es la brigada de jóvenes, pues según cuenta Pacolla está formada por familias cristianas, éstas brigadas ayudan a entretener a los niños y encaminarlos en su crecimiento para una vida dentro de sus valores religiosos.

¿Qué Opinan los jóvenes de Pacolla?

IMG_7499Vivir en Pacolla les encantan -nos comentó Eliana-, ella sueña con algún día construir un pequeño “condominio” para sus papás y sus cuatro hermanas. A pesar de ser un lugar alejado y con claras imposibilidades futuras de progreso a ella le encanta, ama la vista que tiene de la ciudad, la naturaleza que la rodea, la seguridad que hay y el poder conocer a casi todos sus vecinos.

Los demás jóvenes también quedaron encantados con el lugar pero, a igual que Eliana, reconocen que la falta de acceso a los medios de comunicación es un gran problema para los jóvenes. El internet no llega hasta Pacolla, de hecho sólo las línea de la compañía Tigo captan señal a esas alturas y para poder mantenerse conectados con las nuevas tecnologías deben invertir en la compra de celulares inteligentes y constantemente en crédito para el acceso a la red.

Las situaciones ahí pueden ser aveces adversas pero en Pacolla siempre se encuentra agua fresca, una comunidad unida y trabajadora y, claro, la mejor vista de la ciudad!

andreamoscoso

2 Respuestas para “Viaje con los jóvenes mediactivistas

Deje un texto de respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *